abril 24, 2009

La Reforma Educativa en EU

Obama habló el martes sobre los planes que tiene para reformar la educación en los Estados Unidos. El desempeño de los estudiantes americanos de acuerdo a los estudios de la OECD es significativamente deficiente, más aún si se toma en cuenta el PIB per cápita y el gasto por alumno.
El presidente de los EE.UU argumentó que la política y las ideologías se han interpuesto en el camino de la necesaria reforma educativa. Un gran número de Demócratas, los sindicatos de maestros y otros grupos han expresado oposición al sistema de pago por desempeño, es decir, a recompensar la excelencia en el aula con incentivos monetarios a los profesores. También se han opuesto a las escuelas públicas experimentales, llamadas "charter schools" que son financiadas por el estado pero no siguen las reglas y estatutos que deben seguir las escuelas públicas, sino que se adhieren a otros estándares. Por otro lado los Republicanos se han opuesto a la inversión en educación temprana.
Obama parece dispuesto a contrariar a ambos partidos. Planea invertir miles de millones de dólares en educación temprana y promete invertir en los profesores. También alentó a los estados a facilitar la apertura de "charter schools".
Arne Duncan, Secretario de Educación de los Estados Unidos, fungió, antes de su designación, como superintendente de las Escuelas Públicas de Chicago. Durante sus siete años en el cargo tuvo la responsabilidad de elevar el nivel y desempeño académico. Para ello, amplió los programas de aprendizaje extra-colegiales, se concentró en la expansión del acceso a la educación infantil y a la Universidad. No dudaba en clausurar escuelas de bajo rendimiento. Era tal su éxito para atraer maestros talentosos que el año pasado había casi 10 aspirantes a cada puesto docente.
Al examinar la carrera de Arne Duncan podemos ver que la calidad de la educación puede mejorar enormemente con ciertos programas. En específico, sobresale, la decisión de clausurar escuelas de bajo rendimiento. Los mismos planteles, con los mismos alumnos son transformados al cambiar la directiva y los profesores. Esperemos que éste no haya sido un discurso más. La posibilidad de contratar y retener excelentes maestros, así como la de correr a aquellos que no cumplan con su labor, puede cambiar radicalmente el lamentable estado de la educación en los EU.
Esperemos que nuestros gobernantes aquí en México sigan el ejemplo de Obama y Duncan, y pongan el derecho a una educación de calidad por encima de las ideologías de los partidos y los intereses del sindicato. Solo así existirá la posibilidad de un mejor mañana.

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