abril 23, 2009

Ciudadanos del Nuevo Milenio

El presidente del Banco Mundial declaró que es de suma importancia que los países desarrollados incluyan en sus planes de rescate y estímulo económico, un porcentaje de ayuda económica para las economías en desarrollo. Dichas economías están siendo seriamente afectadas y no cuentan con mecanismos para mantenerse a flote. Esta crisis ha causado ya que 100 millones de personas que habían escapado de la pobreza vuelvan a ella.
Zoellick, el presidente del Banco Mundial, recomienda que los países desarrollados destinen el .7% de su paquete de impulso a la economía (ejem. 6 mil millones de los 825 mil millones de los EU) para crear un fondo de rescate para los países en desarrollo.
Este dinero sería empleado para desarrollar proyectos de infraestructura. También se utilizaría para rescatar poblaciones con necesidades apremiantes en los ámbitos de salud, educación y nutrición, en algunos casos esa ayuda significaría salvar una generación entera de la desnutrición y sus efectos nocivos. El dinero podría ser utilizado para fortalecer los bancos pequeños y las instituciones de micro-crédito.
Este fondo de ayuda económica para países que se vean afectados profundamente por la crisis es necesario si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000 en las Naciones Unidas. Las metas que se establecieron tienen como fecha límite, el 2015, y están divididas en diversas categorías. El objetivo principal es reducir la pobreza extrema. Otros objetivos son el acceso a la educación, la igualdad de género y fomentar una asociación mundial.
A los Estados Unidos y a otros países en desarrollo les conviene que las economías del resto del mundo logren sobrellevar la crisis, pues ello significa que continuarán siendo mercados para sus productos. Además algunos proyectos, como los de infraestructura en África, significarían exportación de maquinaria y otros insumos estadounidenses.
Sería una lástima dar marcha atrás al progreso que se ha hecho, sobre todo en el continente africano. Si E.U. toma el compromiso de dedicar a los países más necesitados el .7% de su paquete de estímulo económico, seguramente convencería al resto de los países desarrollados a hacer lo mismo. La crisis nos ha demostrado una vez más que este es un mundo interconectado, por ello esperemos se tome la decisión de crear una red de ayuda para los ciudadanos globales más pobres los cuales están sufriendo la crisis originada en los Estados Unidos. Sí, esperemos que E.U. siga los consejos del presidente del Banco Mundial, pues ello significaría que empezamos a entender lo que significa ser ciudadanos del nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario