abril 23, 2009

Las Metas de Desarro del Milenio

Las Metas de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos, con plazos definidos, para combatir la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer, así como, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El primer objetivo busca reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar al día, y reducir a la mitad el hambre mundial.
Esto puede lograrse si la economía mundial se logra estabilizar y recuperar el ritmo de crecimiento. Hasta ahora el número de personas a nivel mundial viviendo por debajo de la línea de pobreza ha disminuido significativamente. Sin embargo el progreso está concentrado en dos regiones del mundo: el sudoeste y este de Asia. En China, gracias al rápido crecimiento de su economía, 475 millones de personas salieron de la pobreza en tan sólo 15 años. Cumplir el reto en el resto de las regiones en desarrollo necesitará esfuerzos sin precedentes. Aún 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre.
Financiar todo esto es tarea difícil y requiere esfuerzo por parte de todos nosotros.
Así como existe en México la Lotería para la Asistencia Pública, se está considerando la creación de una Lotería Global para financiar programas relacionados con las metas del Milenio. Por otro lado se buscará facilitar el envío de remesas por los emigrados, y reducir los costos de envío.
Pero como nos dice Salil Shetty, director de la Campaña del Milenio de la ONU, la sociedad civil en los países desarrollados tiene un papel muy importante que cumplir en la campaña: debe ejercer presión política para incentivar a sus países a cumplir la promesa de aumentar el porcentaje de ayuda económica al mundo en desarrollo. En los países en desarrollo la sociedad civil tiene mucho que hacer, desde exigir transparencia en el gobierno y luchar contra la corrupción hasta participar en campañas de ayuda, educación y medio ambiente, además de mejorar la propia productividad, contribuir a la economía y mantener estándares de excelencia.
Soluciones innovadoras nacen en cualquier parte del mundo. Los microcréditos comenzaron como un proyecto de sociedad civil en Bangladesh y hoy en día son un programa de combate a la pobreza a nivel mundial. En Malawi, una organización mundial de microcrédito creó un sistema de banca móvil: un autobús con dinero, un educador de negocios, computadoras y un cajero automático. También se han establecido bancas-quioscos en poblados remotos en los que es posible hacer negocios y vida social.
Pongamos como ellos nuestra creatividad a favor de las Metas del Milenio. Pregúntate qué cosas nuevas se pueden hacer y no olvides preguntarte qué puedes hacer tú al respecto hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario