abril 23, 2009

Nuestra Frontera en el Gabinete de Obama

Obama se ha esforzado por crear un gabinete diverso en el que hay varios miembros importantes para México.
A pesar de la cruda batalla que se dio en el partido Demócrata para elegir al candidato a la presidencia, o quizá por ello, Obama decidió designar a Hillary R. Clinton como Secretaria de Estado. En su ratificación ante el senado, Clinton indicó que esta administración debe trabajar más de cerca con México, ya que es el tercer socio comercial y uno de los proveedores de energía más importantes. Mencionó también el peligro compartido del tráfico de drogas y "los retos en nuestras fronteras." En Latinoamérica en general se buscará compartir tecnología y hacer inversiones en energía renovable.
Los miembros del gabinete que, pienso, serán de gran importancia para México son el tejano Ron Kirk y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.
Ron Kirk ha sido un entusiasta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Su nombramiento como Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos no debe pasar desapercibido para aquellos interesados en las políticas del TLC. Este gobierno seguramente hará ajustes a las cláusulas y aquellos que las negocien en México deberán estar muy atentos para que dichos cambios sean positivos para México.
Ron Kirk conoce a profundidad el tratado pues lo ha debido defender y por ello constituye una mayor amenaza.
Janet Napolitano será la Secretaria de Seguridad Nacional. Pragmática y caracterizada por tener una mente aguda entiende el problema de inmigración y ha estado inmersa en los debates al respecto. Su visión puede enfurecer tanto a liberales como a conservadores, incluye cambiar las leyes de inmigración, crear un programa eficiente de visas de trabajo y utilizar la Guardia Nacional en las fronteras. Aunque se opone a la amnistía es racional en cuanto a la situación de los inmigrantes actuales y se opone a las leyes que buscan quitar a éstos los servicios que les provee el estado.
Cabe señalar que Hilda Solís, la primera mujer hispana en El Senado de California e hija de inmigrantes, tendrá el puesto de Secretaria del Trabajo; así como mencionar a Peter R. Orszag, joven economista que será el Director de Administración y Presupuesto, pues en una entrevista en CNN dejó en claro que los inmigrantes ilegales no constituyen una carga para los contribuyentes, declaración positiva para los mexicanos que viven ilegalmente en este país.
No sabemos aún que tan importante será México para esta administración, lo que sí sabemos es que la inmigración es un tema apremiante por la crisis económica y que ello incumbe a todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario