abril 23, 2009

La Nanotecnología

Estos días, en los Estados Unidos, se está celebrando el segundo festival anual de programas educativos sobre la nanotecnología y el impacto que puede tener en el futuro. La nanotecnología es la creación de nuevos materiales a partir de la manipulación de átomos y moléculas. Es ingeniería a escala atómica. A esa escala los materiales se comportan de forma distinta e inesperada, lo cual abre muchísimas posibilidades para nuevos inventos y mejoras a productos actuales. Por ejemplo nanopartículas de plata tienen capacidades antibacteriales y están siendo utilizadas en muchos productos, entre ellos calcetines que matan los olores.
Poco sabemos de la nanotecnología y de las investigaciones en curso, y sin embargo, se invierte en ella el doble de dinero que en el estudio del genoma humano.
Se prevé que la nanotecnología se utilizará para crear energía limpia y de bajo costo, procedimientos para limpiar el medio ambiente, etc. En cuanto a la medicina habrá avances en la detección de enfermedades y en el tratamiento de estás. También en la forma en que las medicinas son administradas: éstas podrán llegar directamente a la parte afectada del cuerpo. Se realizan estudios sobre la posibilidad de regenerar las células nerviosas.
Ya existen varios productos en el mercado. Pantalones que ni se arrugan ni se manchan, palas que son más ligeras que el acero pero más fuertes, cremas perfumadas que contienen un elemento que alarga su duración, cosméticos para aclarar la piel, bloqueadores solares de muy alta protección, contenedores para alimentos que conservan la comida por un largo tiempo.
Toda nueva tecnología tiene su lado positivo y negativo. Hay quienes piensan que es realmente peligroso construir nuevas moléculas que tienen reacciones desconocidas. Que no se conocen los posibles efectos secundarios de los nuevos productos que tienen contacto con el cuerpo humano. Además se teme que nuevas armas sean desarrolladas a partir de las nuevas tecnologías. Actualmente se busca que los productos que salgan al mercado hayan sido investigados a profundidad. La resistencia hacia nuevas tecnologías es normal y en general se esperan tantos beneficios que vale la pena correr el riesgo.
En el mundo de las computadoras y el estudio del genoma humano, el avance se ha dado de forma exponencial, se espera que lo mismo suceda con la nanotecnología y que a pesar de que los avances se han dado de forma lenta, esto se acelere en los próximos años. Para el 2020, el mundo de la medicina quizá sea muy diferente al actual. Pero, como todos sabemos las predicciones sobre el futuro raramente son acertadas; después de todo, en este mundo pequeños cambios pueden producir reacciones inesperadas y quizás la nanotecnología revolucione lo que menos esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario