abril 23, 2009

El "Nosotros" de Obama

¿Quién es el "nosotros" que tanto enfatizó Obama en su discurso y que tiene la responsabilidad de crear el cambio?

Creo que el "nosotros" de Obama es un pronombre dinámico que con la Internet y otros sistemas de comunicación cambiará lo que entendemos como democracia y participación ciudadana.
La fuerza de la Internet fue evidente durante la campaña. Obama reunió un listado de 10 millones de seguidores, de ellos, 3 millones donaron dinero o prestaron un servicio.
Fuimos testigos de la publicidad gratuita que se generaba y diseminaba, de las discusiones en los foros web. Fue en Internet que se organizaron los grupos de voluntarios que llevaron el mensaje a las calles y crearon una presencia local. Surgieron múltiples sitios, blogs y grupos en Facebook. Obama tenía su canal oficial en YouTube, presencia en MySpace y un usuario en Twitter (plataforma que sirve para intercambiar información en tiempo real con personas, negocios y ONG, y que ha resultado ser una herramienta eficaz para la comunicación masiva).
El proyecto Barack 2.0 tiene como meta transferir la estrategia tecnológica que lo llevó al poder a su forma de gobernar (2.0 son los programas alojados en la Web que se nutren de la inteligencia colectiva).
Existe ya un sitio en el que grupos pueden organizar eventos y encontrar voluntarios (usaservice.org). Se busca también fomentar un diálogo entre los ciudadanos y sus representantes en las cámaras, así el sistema legislativo será presionado a tomar decisiones que reflejen las necesidades de sus comunidades. Esto contrarrestará el papel que juegan los "lobbies" (grupos de poder que ejercen presión en la legislatura y que representan en su mayoría los intereses de grandes corporaciones y asociaciones). Fomentar la relación ciudadano-representante será uno de los grandes logros de esta administración.
Comienza una nueva etapa en que los avances tecnológicos serán la vía para una democracia real. Las discusiones políticas se extenderán por toda la red y llegarán a la población, cibernauta o no, con mayor intensidad.
Obama enfatiza el "nosotros" porque necesita que los ciudadanos se sientan parte de su mandato y no sólo parte de su elección. Es demasiado lo que se espera, muchos los lastres y corto el tiempo. Obama 2.0 es necesario para un "nosotros" con tantos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario