mayo 29, 2009

Tortura y resistencia

Continúa la controversia. Obama decidió es necesario ocultar las fotos de tortura y violaciones cometidas por los soldados americanos hacia los prisioneros en Iraq. La administración piensa que liberar los documentos pone en riesgo a los soldados americanos pues aumentaría el odio.
Hace meses se liberaron fotos de las torturas cometidas en la prisión Abu Ghraib pero se pensaba era un caso único. El problema que presentan las nuevas fotografías es que muestran que no se trató de un caso aislado.
Uno de los experimentos más famosos de la psicología social es el Experimento de la Prisión de Stanford por el profesor Zimbardo a principios de los setenta. Hombres jóvenes fueron divididos en dos grupos: prisioneros y guardias. El experimento se realizó en un sótano, del departamento de Psicología de Stanford, modificado para simular una prisión. El experimento debía durar dos semanas pero Zimbardo lo interrumpió a los seis días por el exceso de brutalidad de los guardias.
El estudió mostró el poder que tienen las situaciones para moldear la conducta de los individuos. Zimbardo argumentó que los estudiantes designados como guardias actuaron de la forma que lo hicieron ya que cumplían así con el rol asignado. Su conclusión fue que gente decente tiende por naturaleza a ser corrompido por las posiciones de poder. Ha sido con esta teoría que se han explicado casos recientes de tiranía, como el de la prisión Abu Ghraib en Iraq.
Al estudiar la tiranía se ha aprende también sobre la resistencia ¿En que situaciones o bajo que circunstancias puede existir la resistencia? En el experimento de Zimbardo los prisioneros se resistieron en cierta medida a los abusos de los guardias. Pero cuando estaban aislados la resistencia no era efectiva, era solo cuando estuvieron en grupos que podían oponerse a los abusos.
Grupos de izquierda en los EE.UU. buscan salgan a la luz las fotografías y es que, aunque es cierto que las fotos quizás aumentaría la violencia contra los soldados americanos, también es cierto que al hacerlo surgirá la necesaria conversación sobre la existencia de la tortura, sus alcances y consecuencias. Aunque Obama se haya declarado en contra de la tortura, si no se da un análisis real de las estructuras de la Militar de los EE.UU, no hay posibilidad de prevenirla.
En México sabemos que la desigualdad de poder en nuestras Instituciones políticas y sociales dan lugar a situaciones de maltrato, abuso y hasta tortura ¿Qué medidas se pueden implementar para evitar el abuso de poder? ¿Qué casos han tenido éxito? ¿Quiénes siguen a la merced de los grupos de poder? ¿Qué efectos produce el aislamiento de los miembros de la sociedad? ¿Y el 3 de mayo, con el cochi volando, se acordaron de Atenco?
Agradezco en esta columna a Mercedes Murillo "La Meche" por abrirme los ojos a la existencia de la tortura en México y por su lucha constante para ayudar a quienes se encuentran desamparados ante los abusos de los grupos e instituciones de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario