junio 05, 2009

Bebedores pasivos

El término fumadores pasivos ha contribuido enormemente a disminuir el número de fumadores y a concientizar a la población sobre los efectos en la salud no solo de aquellos que fuman sino también de aquellos que los rodean. De igual forma se pretende concientizar a la población con el término "bebedores pasivos" siendo estos las personas que se ven afectadas indirectamente por el abuso del alcohol.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el consumo de alcohol es responsable por 2.3 millones de muertes prematuras cada año, es decir 3.7% de las muertes a nivel global.
El alcohol también está ligado a otras pérdidas. Los daños que ocasiona al no bebedor van desde la pequeña molestia (el vecino que no deja dormir o el borracho que vomita en la vía pública) hasta casos de violencia física y accidentes de tráfico.
El abuso del alcohol esta relacionado también al absentismo laboral y la baja productividad. Todos conocemos los efectos que el alcohol tiene sobre la sociedad pero las cifras son apabullantes.
Lo que se pretende con el término bebedores pasivos es enfatizar que las restricciones en el uso del alcohol son necesarias pues su abuso causa daños que los individuos a su alrededor no tienen forma de evitar.
En Europa se propone elevar el precio del alcohol y limitar los lugares donde pueda ser adquirido. El costo y la accesibilidad han demostrado ser los factores clave para reducir el consumo de cualquier producto.
La idea es elevar el costo de forma tal que no existan las bebidas "baratas" ello reduciría el consumo de aquellos entre quienes el alcohol causa más daño: los alcohólicos y los bebedores jóvenes.
La OMS desea enfocar sus campañas a disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de ambos sexos. Tomando en cuenta las particularidades de cada país desarrolla una estrategia de campaña. Pensemos que la lucha contra el cigarro ha sido ardua pero ha rendido frutos. Los esfuerzos continúan.
En Nueva York, anuncios en el metro continúan recordándonos los daños que ocasiona el cigarrillo. Pronto veremos anuncios que nos hagan reflexionar sobre las grandes pérdidas que hemos sufrido por el abuso del alcohol.
Esto puede parecerles una locura pero recuerden los 80 y "los fumadores pasivos" que tuvieron la consecuencia tan molesta (para algunos) de no poder fumar en aeropuertos, bares, etc.
Sé que en esta columna hoy soy "el aguafiestas", pero les deseo un muy feliz (y moderado) fin de semana. Y si toma, no maneje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario