octubre 23, 2009

Las noticias también tienen un museo

El museo de las noticias en Washington D.C., llamado Newseum, es único en el mundo, nos permite explorar la historia al leer, ver y escuchar la forma en que se vivieron los acontecimientos a través del tiempo. En este museo todos somos excelentes historiadores: exploramos los eventos tal y como éstos fueron entendidos en su momento.
Gracias a este museo podemos recorrer la historia con periodistas, fotógrafos, reporteros y editores como intermediarios de su época. La recopilación de material fue exhaustiva, se muestran desde manuscritos que datan de la invención de la imprenta hasta las noticias multimedia de la actualidad. Además en el piso superior, con una vista privilegiada del Capitolio, podemos observar una reproducción de la primera plana de 80 periódicos escogidos entre cientos, para ese día.
Estas primeras planas son transmitidas electrónicamente al museo y son expuestas diariamente antes de la apertura del mismo. Un museo al día!
Con 15 salas de cine es posible recorrer momentos decisivos en la historia. Son explorados múltiples temas, incluyendo la censura, la veracidad de las noticias, los errores que se han cometido y los reporteros que han inventado historias para llamar la atención.
Existe también un teatro de cuarta dimensión en el que se presenta "I-Witness", Yo-Testigo, Una aventura 4-D en el tiempo. Una producción de 13 minutos con efectos multisensoriales (movimiento de los asientos, viento, agua y la imagen en tercera dimensión) nos permite ser testigos de grandes momentos en la historia de las noticias; incluyendo un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
En el museo hay tantos periódicos, imágenes, videos, actividades interactivas… que el boleto de admisión te permite regresar al día siguiente! Para aquellos que gustan de navegar la web y hablan inglés pueden explorar la página del museo http://newseum.org.
Actualmente se exhiben las fotografías que han ganado el premio Pulitzer. Es muy gratificante recorrer la muestra ya que muchas de estas imágenes nos son familiares; entender más sobre ellas amplía nuestra experiencia del mundo, enriquece nuestra memoria y expande nuestro conocimiento del pasado.
Frases célebres sobre las noticias son expuestas en las paredes del museo. Llama la atención la frase de Lord Northcliffe "Las noticias es aquello que alguien quiere ocultar; todo el resto es publicidad". De acuerdo a esa definición este artículo es publicidad… sin embargo, es publicidad para un museo que se nutre de las hazañas de aquellos que arriesgan su vida cada día para informarnos, para dar testimonio de la verdad. México aparece en un mapa del museo como un país con moderada libertad de prensa. "Libertad parcial o medianamente parcial" deja a muchos desprotegidos ante aquellos capaces de censurar la prensa. Este tema también se explora en el museo y espero sea tema de reflexión para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario