octubre 09, 2009

El ABC de las finanzas

El día miércoles 7 de octubre, Adrián Figueroa, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Banco Central de la Argentina, presentó ante la Organización de Estados Americanos el Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF).
El PAEF nace del deseo del Banco Central de la Argentina de abrirse a la comunidad. A través de este programa se lleva material a las escuelas públicas con el cual es posible explicar a jóvenes y niños como funciona el sistema financiero.
Para llegar a los alumnos y profesores el Banco Central creó actividades curriculares que incluyen material de gran calidad. Éstas están dirigidas a los niveles de primaria y secundaria y están compuestas de ejercicios que duran aproximadamente dos horas y media.
Entre los temas principales se encuentran el del ahorro y el crédito. A través de diversos talleres los alumnos aprenden que es la inversión y conceptos básicos de economía.
Para los alumnos de primaria se utilizan libros de cuentos, videos y juegos.
A nivel secundaria existe el taller "Tomando decisiones como el Presidente del Banco Central" el cual se compone de preguntas y respuestas.
Un punto de acción principal consiste en acercarse a los maestros ya que estos son los individuos que tienen el poder y la capacidad de continuar diseminando el material del programa. Además, según comenta el Lic. Figueroa, se ampliará el ya existente portal de Internet "Banco Central Educa" que recientemente se sumó al programa de alfabetización financiera.
El PAEF se considera un programa innovador a nivel mundial ya que es gratuito y de gran alcance.
Manejar las propias finanzas y comprender el sistema económico que nos rige es algo que nunca es demasiado pronto para aprender y poder exigir. El entender como manejar el propio crédito, ahorro e inversión es siempre de gran beneficio para un individuo. Además es posible que este programa ayude a la Argentina creando una generación con un mayor conocimiento del sistema monetario.
Es interesante que un país que ha sufrido tanto recientemente por cuestiones financieras haya desarrollado un sistema tan eficiente e innovador de alfabetización de sus habitantes. Alumnos con un mayor conocimiento de estos temas serán más críticos de las políticas fiscales de su país y esto puede llegar a influir también en el panorama político.
Hasta el Presidente del Banco, Martín Redrado, ha ido a las escuelas a impartir los talleres. Esto ha tenido, obviamente, un gran impacto social, en el que toda la comunidad se siente incluida en las difíciles decisiones económicas.
Otras organizaciones gubernamentales y privadas pudieran acercarse a las escuelas de igual forma. Las escuelas deben de ser un espacio mucho más dinámico y ser un punto clave de conexión. En este caso en específico es importante que el Banco Central de la Argentina proporcione a las escuelas y profesores guías y material para sus bibliotecas con el que los alumnos puedan continuar aprendiendo si desearan expandir los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario