julio 10, 2009

Ring, ring, al Congreso

Como ustedes ya habrán notado, me interesan mucho los desarrollos tecnológicos que permiten avanzar la democracia. Navegando por Internet me encontré con un programa de software llamado Yeas&Nays. Este pequeño programa se instala como un plugin en Firefox, navegador de Internet similar a Safari o Explorer que se descarga gratuitamente y que es conocido por su efectividad y versatilidad.
Al tener Yeas&Nays en Firefox, el cibernauta puede interactuar con el Congreso desde cualquier página web. Al activar el plugin es posible tomar notas de puntos a tratar y hablar a los teléfonos de los diputados desde el Internet. Esto facilita la relación entre los ciudadanos y sus representantes. También permite la interacción entre los mismos ciudadanos ya que es posible grabar las llamadas y tomar notas que después pueden ser escuchadas o leídas por otros usuarios de Yeas&Nays.
En el momento en que las personas leen información que les afecta, es más sencillo, gracias al plugin, el tomar acción. Las llamadas tienden por lo general a estar basadas en los datos que se encuentran en la página desde la cual se generan. Esto queda registrado en el archivo de Yeas&Nays, y gracias a ello otro usuario que quiera realizar llamadas al Congreso desde esa página puede verificar que otras acciones a suscitado dicha información.
Yeas&Nays es uno de los muchos plugins que se han generado a partir de ShiftSpace, software de código abierto en Firefox que permite a los usuarios establecer plataformas para modificar, comentar y editar la red. Esto se logra al abrir espacios sobrepuestos a las páginas que se visitan. Se crean luego mapas de navegación que conectan grupos de páginas con comentarios sobre un mismo tema. Los debates públicos que esta plataforma permite son basados en el contexto que los genera y nutre.
Sería interesante que en México desarrolláramos a partir de este código abierto formas de interacción entre los ciudadanos que buscan cambiar el panorama político.
Son muchas las demandas que el pueblo tiene y que quieren expresar al Congreso, y necesitamos organizarnos. Me pregunto cómo podemos llevar nuestras demandas al Congreso y ser escuchados. ¿Cómo podemos incitar a nuestros representantes a tomar acción?
En específico tengo tres temas a tratar:
¿Ayudaría a la democracia en México la instauración de la segunda vuelta electoral (balotaje)?
¿Deberíamos reducir el número de diputados en las cámaras?
¿Si uno de los pilares de la democracia es el derecho a postularse a cargos de elección popular por qué no se permiten las candidaturas independientes?
La pregunta al final del día es cómo vamos a ejercer nuestro poder político. Comencemos tomando las armas que el Internet pone a nuestro alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario