junio 19, 2009

Twitter, mensajitos masivos

Ya he hablado anteriormente sobre la relación tecnología y democracia. Estos días ha sido el tema del momento: el uso del Internet en la lucha democrática de Irán. Después de las elecciones el Gobierno iraní bloqueó los mensajes de texto, Facebook y Youtube pero se olvidó de Twitter.
Para aquellos que no conocen Twitter, les comento que es una plataforma en Internet en la que es posible escribir mensajes cortos que son transmitidos a todas las personas que se subscriben a tu usuario. De la misma forma tu recibes mensajes de todas las personas, compañías, organizaciones, que decidas seguir.
Puedes también buscar los "tweets" ó mensajes del tema que te interese que estén siendo y hayan sido escritos entre todos los usuarios de Twitter. Es comunicación al instante. Es como mandar mensajes de texto masivos con la posibilidad de que miles te lean y se comuniquen contigo.
Twitter está conectado con muchas plataformas y es posible escribir y recibir los mensajes en el celular, en otras páginas web, en Facebook, etc. Ésta flexibilidad en la forma de compartir la información ha hecho que sea más difícil para el Gobierno iraní bloquearlo. Gracias a esta tecnología los iraníes se han estado comunicando con el mundo exterior y el mundo exterior ha su vez reenvía la información y mantiene el tema vigente.
Es común ver entre los mensajes de los usuarios iraníes mensajes en inglés y luego en persa. Los ciudadanos con acceso al Internet se han convertido en periodistas civiles, diseminan fotos de las protestas y documentan los abusos. "Que se cuenten los votos" es el mensaje. Ha sido tal la importancia de Twitter que el Gobierno de los Estados Unidos le pidió a la compañía que atrasara el mantenimiento del sitio (se realiza en la madrugada hora de California, que son las 12:00 del mediodía en Irán.) Twitter así lo hizo y realizó la actualización hasta las 14:00 horas (después de medianoche en Irán.)
Si entran a Twitter verán la gran cantidad de usuarios que han vuelto su imagen verde. Es la forma en la que están mostrando la solidaridad con aquellos que en estos momentos arriesgan su vida en la lucha por la democracia.
Una de las solicitudes que se ha hecho es que Google cambie la imagen de sus letras por un día. Google en ocasiones decora las letras de su nombre dependiendo de las fechas. Los activistas están pidiendo que lo haga también ahora para marcar la lucha por la democracia de Irán. Letras verdes, una paloma, la bandera de Irán y una lágrima de sangre, me preguntó si Google se unirá a Twitter y veremos este mensaje brillar a nivel mundial en cada búsqueda en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario